Las fotografías estan pensadas en base a un valor sentimental. Una unión profunda con mis abuelos que surgió en base de unos de los viajes mas grandes de mi vida. Un llavero que me recuerda a ellos en aquel lugar determinado.El dije de un llavero que tiene memoria.
Mis abuelos me lo regalaron en pleno viaje, en un tren que nos llevaba de Barcelona a Madrid. Justo ahí descubrí que ellos serían mis modelos a seguir y que en ellos, como en un llavero de metal, me vería reflejada.
Por varios años lo deje junto a un mueble viejo en mi habitación. Ya ni lo recordaba, hasta que la pandemia que revolucionó mi mente y obligó así a cambio mis gustos esteticos. Ordenando lo ví; y me di cuenta que ese llavero habia estado simepre allí, obvservandome.
Sabía éste entonces mis opiniones, mis humores y mis gustos.
Al pensarlo y recordarlo, volví por un instante a mi abuela. Y no puedo evitar verme reflejada en cada uno de sus actures; en sus gestos y miradas.
Supe en definitiva que aquella niña en aquel tren aún continuaba teniendo la razón.
Y me vi en la sobra de ambos abuelos.
Y vi en el espejo las mil y unas cosas que veo hoy en mí de ellos.
Reflexionando con intensidad, tanto la primera como la ultima fotografía esta intencionalmente mas cálida, representando lo efímero, lo antiguo y quizas poco apreciado. Lo olvidado.
Sin perder ese toque de doble posición (reflejo), creí necesario demostrar lo aglomerado frente a la soledad. Enfatisando ese poder sentimental que en parte es íntimo y en parte públicado, las imagenes del medio reflejan el frío impacto que uno se lleva al ver que sos alguien más que vos, al ver que lo que te hace a vos no era tan tuyo, y al verlo y comprenderlo cómo te quedas helado pero reflejado.
Tomé la decisión de no cambiar el objeto porque me pareció importante continuar con esta idea, esta necesidad de expresión. Y siento que finalmente pude encontrar un mejor camino para mainfestarlo.
Imagen superlativa: Vértigo
Película: Vértigo, 1958, Alfred Joseph Hitchcock Elegí esta imagen en representación de lo "superlativo" ya que lo que nos plantea la puesta, junto con la propia historia, es que en esta escena la identidad de la supuesta ´Judy´ queda en "jaque". Se refleja la incertidumbre al ocultar la cara de la protagonista y mostrarnos a Scottie en contraplano, a mano de un plano oscuro. A partir de las luces junto al protagonista podemos detectar entonces que la iluminación esta calculada para cumplir una vacilación entre los personajes y los espectadores. Es además destacable como la cámara se traslada al perfil de Judy, permitiéndonos descifrar el color de su atuendo y el contorno de su cara, pero jamás la desnudez de su rostro, otorgándonos la duda (e incluso el vértigo) en su máxima expresión.
Comentarios
Publicar un comentario